Buscar alojamiento

¿Dónde buscar alojamiento por Internet para un viaje por Europa? 

Está claro que las páginas web de alojamiento más interesantes para encontrar lo que buscamos son bastante conocidas. Aún así, existen nuevas opciones que desde hace un tiempo han revolucionado la forma de alojarse.
Aunque el precio es un elemento esencial para un viaje independiente por Europa, hemos de tener en cuenta que la situación del alojamiento y la calidad del mismo son opciones que cada persona debe ponderar para hacer de su viaje un plan perfecto. Es necesario saber qué tipo de viaje se pretende llevar a cabo y con qué comodidades, en qué destinos se va a dormir y en qué época del año.

Para eso es preciso seguir antes los pasos previos a planificar el viaje y también definir unos límites de presupuesto. Para este último punto será quizás necesario ir mirando algunas de las páginas de alojamiento que os indicamos más abajo en esta página. Además, es imprescindible darse de alta en algunas newsletters que ofrecen ofertas de alojamiento, normalmente de última hora, pero a veces por compra avanzada.


Ahora mismo la mejor opción para aquellos que busquen cualquier tipo de alojamiento en Europa es Alltherooms.com que es un buscador de hoteles, hostales, albergues, casa de particulares en incluso alojamiento gratuito con nativos todo en la misma plataforma. Lo que nos ofrece Alltherooms.com es:
  • Una búsqueda única para todo tipo de alojamientos a través de agregar resultados de Booking, Tripadvisor, Hostelworld, AirBnB, Groupon o incluso Couchsurfing. 
  • El listado resultante permite filtros por situación, precio y puntuaciones, además que estas tres características siempre aparecen en cada ítem de la lista hagamos el filtro que hagamos.
  • También permite la búsqueda por mapa de los resultados como en otras webs y ordenar el listado por precio de menor a mayor o por distancias.
  • La página no permite hacer las reservas directamente, sinó que te redirige a la página de referencia de la oferta donde puedes acceder a más información y realizar la compra.
  • El motor de búsqueda es muy muy rápido, lo que permite ahorrar mucho tiempo en una búsqueda de todos los alojamientos posibles a la hora de preparar un viaje por Europa.
Hoteles. La mejor opción para buscar hoteles y apartahoteles es sin duda www.booking.com por la infinidad de alojamientos que tiene, la gran mayoría hoteles pero también hostales y apartamentos, y por la gran cantidad de opiniones que acumula en su web. Esto permite tener una idea general de lo que cuesta un alojamiento de calidad en el centro de cualquier ciudad de Europa. Además la web es muy sencilla e intuitiva. Las ventajas de Booking son varias pero menciono las más importantes:
  • permite reservar en la mayoría de alojamientos sin pagar hasta el mismo día de entrada en el hotel. Aunque algunas veces implica pagar un poco más por esta "cancelación gratuita" la flexibilidad que te permite es algo muy importante cuando preparamos un viaje totalmente independiente que requiere a veces de cambios y reorganizaciones de útima hora. Además te permite seguir buscando otras opciones, esperar a ofertas, o reservar muy a largo plazo con precios mucho más bajos (dos o tres meses vista)
  • permite seleccionar un rango de precios (por ejemplo de 0 a 50€), un rango de puntuación (por ejemplo más de 8 de media de las opiniones), y ordenar la lista resultante por precios de menor a mayor para el tipo de habitación que queremos (por ejemplo una doble para dos personas)
  • permite además situar cada página de esta lista en un mapa (por eso es recomendable hacer clic en la opción de 100 resultados por página.
Este buscador por tanto, hace posible hacer una selección que incluya precio, calidad y situación en una sola búsqueda a través de los filtros, como ya hace Alltherooms.com  

Otra opción interesante aunque no aumenta demasiado las opciones de www.booking.es es el buscador Tripadvisor. www.tripadvisor.es tiene a favor que las opiniones que muestra suman las de diferentes fuentes, aunque mayoritariamaente de los comentarios directos de su página, y además agrega ofertas de otras páginas de búsqueda de hoteles, incluida Booking. Las más interesantes son aquellas que ofrecen las grandes cadenas en sus propias webs, que si están disponibles se muestran en la página de Tripadvisor. Las opciones que aporta www.tripadvisor.es comparadas con Booking son básicamente que:
  • permite acceder a ofertas de diferentes buscadores y cadenas de hoteles a la vez y para diferentes hoteles de la lista (se muestra en qué web encontrar el mejor precio en el lado derecho)
  • permite restringir el listado a un precio máximo exacto, y a la vez ordenarlos por clasificación de las opiniones
El resto de opciones de Booking como mostrar los hoteles del listado en un mapa también están disponibles, aunque las opciones de cancelación gratuita son menos ya que mayormente son los hoteles a través de Booking los que lo ofrecen.


Otra opción más económica si se va en grupo, o si no os importa tener el baño i/o la ducha fuera de la habitación (aunque suele haber algunas habitaciones privadas con baño propio) son los albergues de juventud tanto de la red International Youth Hostel o de cualquier otro tipo a través de la página oficial o de buscadores de albergues y hostales como Hostelworld o HostelBookers.
Lo mejor de los albergues y hostales es que suelen tener un ambiente muy juvenil, con muchos recursos de información y excursiones para los huéspedes y también acceso a ordenadores. Además la mayoría oferecen la posibilidad de utilizar la cocina y la nevera, independientemente de si ofrecen desayuno o comida en el establecimiento. Lo malo es que la reserva suele ser con un 10% de depósito a fondo perdido, aunque siempre existe la opción de registrarse y pasar la opción premium con un pequeño abono.

Una opción intermedia entre los apartamentos de cualquier tipo que nos pueden ofrecer en Homeaway o en las páginas de turismo de cada ciudad y país, es AirBnB. Aparte de la polémca que supone que nos son apartamentos oficialmente dados de alta la mayoría de veces, ahora mismo es una opción muy recomendable de alojamiento, en casas o apartamentos de particulares, a veces a la mitad de precio que en un hotel (aunque cada vez es más caro!!).



Una última opción es participar en redes sociales de alojamiento con nativos y locales, como la red Couchsurfing donde podemos encontrar una forma de alojarnos diferente y mayor flexibilidad en nuestros planes. Por ejemplo, podemos reservar ofertas que suelen ser de dos o tres noches y después buscar si alguien nos perite dormir gratis en su casa el resto de los días hasta una fecha en que podamos viajar a otro lugar o volver más barato. Más adelante os hablaré de mi experiencia en esta red social, que recomiendo para aquellos y aquellas que quieran disfrutar de un turismo totalmente diferente. Otras páginas interesantes son Helpex para ayudar en trabajos voluntarios a cambio de alojamiento y comida. La mayoría de alojamientos en Helpex son agroturismos o casa rurales, aunque también hay hostales y albergues y casas de particulares.

Bueno, después de este repaso, si no encontráis alojamiento siempre podéis dormir en un aeropuerto o estación de tren que sea confortable. Algunas tienen duchas en su interior como Zurich, y buenas cafeterías. O en la playa. O no dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta o sugerencia?