¿Cómo preparar un viaje por Europa? Pasos previos.

Planificar un viaje por Europa y decidir dónde ir

Lo más importante a la hora de preparar un viaje es a la vez lo que parece más sencillo pero lo que resulta más complejo. ¿A dónde quiero ir?, ¿por qué quiero ir ahí?, ¿con quién voy a ir? Estas preguntas son las más importantes de responder, porque marcarán la diferencia entre hacer el viaje que uno desea o simplemente salir de casa a hacer turismo por cualquier lugar.


El puente de los saltos en Mostar
Realmente el viaje, y esto no lo pienso sólo yo, es una forma de expresar lo que a uno le apetece, lo que necesita y también que es lo que espera de un lugar.

Para empezar a contestar las tres preguntas, por tanto, es imprescindible hacer cierto enfoque a uno mismo, mirarse adentro, recordar la vivencia que ha tenido últimamente en su vida, o en el último viaje, y decidir que es lo que más nos conviene.

Europa permite visitar escenarios de formas y estilos totalmente diferentes, disfrutar de lugares extremos y temperaturas de todo tipo. Ciudades, pueblos, playas, cordilleras montañosas, lagos y ríos, nieve, etc... Se puede esquiar, hacer surf, comer pescado, pasear en bici o patear en metro o tren cualquier país.



Para conseguir acertar en nuestras expectativas, podemos seguir varios pasos:

1. Pon en la barra de tu buscador el nombre de los lugares a elegir, más la palabra viaje, turismo, vacaciones, etc., y ves hojeando las páginas web, blogs y foros sobre estos lugares, para conocer a fondo si coincide con lo que te interesa. Puede ser que nos interese una ciudad, un país o una zona que cubre varios países o una determinada región.

2. Visita una página de mapas como Google Maps y dirige el cursor a aquellos lugares que te parezcan más interesantes por cualquier motivo (te han hablado del lugar, viste un reportaje, lo has visto en una web, siempre has soñado con ir, etc.) y marca "explorar este lugar" en el menú, o mira las fotos y comentarios de otros usuarios. También puedes marcar rutas entre ciudades o lugares que te interesen o encontrar alojamientos escribiendo "hotel" en el buscador.

3. Busca la web oficial de turismo de los países, ciudades o pueblos que estés considerando. Los países más avanzados tienen mejores páginas y más medios para aparecer como buenos destinos a través de Internet. Algunos otros ni siquiera tienen una. Tenlo en cuenta.

4. A partir de la página oficial puedes pedir a través del email que te envíen a casa por correo postal folletos turísticos, mapas de la zona, dónde dormir y comer o actividades que realizar y lugares que visitar. Esto te permitirá apreciar mejor las posibilidades de cada país. 

5. Visita una librería de viajes (por ejemplo Altaïr en Barcelona) y hojea las guías sobre los lugares que más te interesan. Si ya te has decidido puedes comprar la guía, y si no, puedes coger una de cualquier biblioteca pública o que algún amigo te la deje.

Leyendo en las callejuelas de Atrani
Las guías permiten tener información práctica e independiente sobre los destinos. Os recomiendo las guías Lonely Planet para viajes independientes en transporte público (algunas sólo en inglés), las Plano-Guía de ciudades de Ediciones B, las Trotamundos (Routard, sobre todo para Francia) y las Top 10 del País Aguilar para zonas determinadas o países.

6. Reúnete con toda la información acumulada con las personas con las que vas a ir de vacaciones (si vas a ir solo puedes reunirte con alguien que ya haya visitado esos sitios) y poner en común los pros y contras de cada destino.

7. Muchos de los temas que pueden salir en la discusión deben ser examinados en pasos siguientes como el tiempo disponible, la forma de viajar, las rutas, el dinero presupuestado, etc., con lo cual sería mejor centrarse ahora en descartar aquellos destinos que no nos apetecen o ya hemos visitado, o no nos parecen interesantes por diversos motivos. 
Simplemente marca un tope de presupuesto que puedes gastar y descarta las fechas en que es imposible viajar.

8. Simplemente marca un tope de presupuesto que puedes gastar y descarta las fechas en las que te es imposible viajar.

9. Cuando ya se hayan descartado diferentes destinos deberíamos quedarnos con una o dos rutas de viaje, con las cuales deberemos iniciar la segunda fase de la preparación del viaje: tiempo disponible y ruta de viaje.

2 comentarios:

  1. Tengo los paises, las ciudades, los Hoteles se pueden buscar entrando a la ciudad y donde ir lo vamos analizando en el tiempo que nos resta para viajar. Quiero viajar con mi esposa aproximadamente desde el 13 de junio al 18 de Julio del ano 2019.Las visitas son Museos, Lugares turisticos mas populares de cada Capital. Los Paises que queremos visitor es saliendo de Miami, Florida hacia Budapest, Berlin, Italia, Paris, Londres y Espana, los hotels preferentemente de 4 estrellas y centricos.

    ResponderEliminar
  2. En lo particular amo Europa me encantan sus construcciones, sus plazas y demás cosas hacen que sea uno de los continentes que más llama mi atención, muchas gracias por los consejos que nos transmiten, de igual forma agradezco al blog de free tour San Petersburgo por ayudarme también.

    ResponderEliminar

¿Alguna pregunta o sugerencia?