viernes

Viaje bueno, bonito y barato a Grecia

Algunos me habéis pedido que os cuente el viaje a Grecia que he realizado del 8 al 29 de julio. Pero no me gustaría que este blog se convirtiera en uno de esos pelmazos que cuenta todo le viaje con pelos y señales como si realmente le importara a alguien. Por eso solo os comentaré lo que yo creo necesario y útil, que al fin y al cabo es lo que busco con este blog.
Si necesitáseis más información, escribir un comentario y yo os prometo que os responderé en breve y os contaré lo que me pidáis, si lo sé claro.

Primero de todo ir con cuidado porque como ya había comentado los griegos, no todos, son bastante liantes. Por ejemplo llegué a Naxos a la Pensión Irene (que igualmente recomiendo) y el tipo, Stravros que además trabaja en la Tourist Information, nos lleva al edificio sin piscina. Yo le había contratado con piscina y me cuenta que como eramos tres, una pareja y una persona sola pues que mejor en el otro lado que tenía dos apartamentos separados..., que si una familia le había pedido quedarse más días en el de piscina..., que si su madre se había equivocado...!! Pero como no soy violento le metimos caña y le cantamos las cuarenta. Nos dejó esa priemera noche por menos dinero y después al día siguiente nos llevó al que habíamos reservado.

Pero si no protestas, pides, te cabreas o vuelves a insistir, TE LA METEN. Los ferrys salen y llegan tarde, los autobuses van petados y los tíos de las tumbonas creen que la playa es suya. Los ferrys se pueden contratar allí, pero las principales rutas están llenas ya, para Agosto mejor reservar antes. Recordad que si sois estudiantes os dejan entrar GRATIS en todos los museos y sitios arqueológicos. Me ahorré unos 50 euros. Pero les molesta que vayas con el carné de estudiante a los de los tickets, no sé si van a comisión o que. Comprobadlo.

Además son bastante maleducados. Cuando preguntas a veces parece que molestes, sobre todo en los transportes. También nos intentaron echar de un bar cuando estábamos viendo la puesta de sol en Mykonos, porque de 19:30 a 20:00 solo habíamos tomado dos cervezas y un Frappé (bebida nacional, riquísimo y fuerte el café. Increíble. Nos dijo que estaba la mesa reservada, que no nos necesitaba allí, que ya era hora de terminar. Pero es que el bar estaba vacío!! Otra vez sangre fría. Esto te toca un poco la moral y dan una imagen de querer solo gente de pasta y tonta a quien sacarle el dinero. Nunca me había pasado.

No quiereo quedarme sólo con lo negativo, pero lo más útil es saber los inconvenientes que puedes tener. Por ejemplo el tren del Peloponeso que yo os decía que iba a coger está FUERA DE SERVICIO. Es decir los cientos de kilómetros de vías de la península están en "reconstrucción" porque eran tercermundistas (se pueden ver y cruzar desde la carretera), y desde Corinto más o menos para abajo nada. Tuvimos que ir en Bus y después en coche. Para flipar las carreteras. Es todo montañas y cuando no son carreterillas secundarias para hacer centenares de kilómetros, una locura. El asfalto está bien pero son estrechas y reviradas, con pendientes, puertos de montaña, etc. Para los que han estado en las Baleares, Grecia sería como un país como España pero con carreteras de Menorca o Ibiza y montñas del Prepirineo. Además tenéis que sumar que las señales, si las hay, están en griego, y a lo mejor, en alfabeto latino si son lugares principales. Las señales están torcidas, tapadas, puestas justo en el cruce, al otro lado, o simplemente están tan viejas que no se pueden ni leer. Mucha atención a veces una señal te indica una cosa y 100 metros allá otra te dice lo contrario. Coger la autopista desde un pueblo o ciudad cualquiera, más o menos importante da igual, es toda una odisea. Nunca mejor dicho.

Aún así no dejéis de visitar Nauplia, en la foto, en el peloponeso (estuve en el Hostal Kapodistrias, genial), es muy bonita, o las playas de Elafonisi y Gramvousa en Creta. Os aconsejo como a mi me dijeron los griegos, que vayáis siempre por carreteras principales. Es decir en el Peloponeso por la "autopista" de en medio aunque tengáis que dar vuelta. Evitar cruzar montañas, aunque es difícil. Y por Creta por la del Norte. Nosotros fuimos de Chania a Myrtos en el sur, cerca de Ierapetra y no cruzamos la isla por ninguna carretera porque nos avisaron de que era más complicado y más tiempo. Hay montañas de casi 2000 metros por si no lo sabíais. Fuimos hasta Agios Nikolaos y de allí bajamos a Ierapetra y Myrtos. Esto es, que dimos la vuelta a la isla para ir de arriba a abajo, en vez de cruzar. Pues resulta que es la mejor ruta. Nosotros acabamos preguntando en los alojamientos con el mapa en mano, ¡¡siempre un buen mapa, de escala pequeña, el mío era 1:150000 pero recomendaría más pequeña, y en griego y latino!!, cuál era la mejor ruta y lo que tardaríamos. Así descartamos ir a Vaï desde Myrtos porque eran dos horas y media ida y lo mismo volver. También nos dijeron que no valía la pena. Estuvimos alojados en Chania en la Pensión Lena, que la lleva una mujer alemana que se fue allí hace 20 años. os contará todo lo que necesitáis saber. Si no, hay mucho alojamiento en Chania. Realmente es precioso y muy agradable. Cercano a las mejores playas. En el sur estuvimos en los apartamentos Big Blue, de Myrtos un pueblecillo del sur, aunque toda esa zona no es nada turística. Los podéis encontrar en Internet. En el este también es muy tranquilo pero no llegué hasta el extremo. En Iraklio estuve solo una noche, no tiene nada que ver, sólo Knossos y el Museo Arquelógico. Lo primero no nos gustó mucho, y el calor era asfixiante, y el museo estaba cerrado hasta Agosto. Así que aprovechar ahora debe estar abierto.

En Creta, en la autopista, por decirlo así, los de la derecha van medio dentro del arcén y los otros adelantan por el centro, por encima de la línea, sea contínua o no. Sería como crearse ellos mismos un segundo carril. Una locura. Adelantad donde podáis.

Para ir a la playa de Balos (la foto de la última entrada), en Gramvousa, Creta, podéis mirar el comentario que le he dejado a Raúl. Para Elafonisi es sencillo. Coger la autopista (preguntar donde cogerla antes de salir) desde Chania casi hasta Kastelli-Kissamos, y desviarse a la izquierda en un cartel que pone Elafonisi. Vigilar porque normalmente marca en algún punto Old Road o New Road, en muchas rutas de la isla, pero la señal puede estar hecha un asco o detrás de un árbol, no sé. Esto es porque parece ser que la autopista y otras carreteras principales sustituyeron al típico circuito que se hacía por secundarias.

En las islas me moví con autobús. Cuidado. Están muy llenos y saber exactamente los horarios a veces es complicado. Os juro que he ido por muchos países con transporte público y nunca había visto los horarios colgados en papel escritos a mano, o en una pizarra!! Sí, en algún punto estaban borrados, normal.Es raro con la de turismo que tienen y no ponen ni plafones de plástico. En Santorini están conectados todos con Fira. Yo estuve en Perivolos, en el sur, en las playas, y no tuve demasiados problemas. Si quería ir a la playa Roja, o otras del sur tenía que hacer una especie de transbordo cutre en medio de la carretera a Firá en el desvío que va a Akrotiri, y allí esperar el que bajaba de Firá en dirección Akrotiri. Pero tenéis que preguntar y que os den una hoja con todos los horarios en el hotel. Porque en los autobuses o centrales, no te dan ni las gracias. Para ir al puerto el taxi os lleva directos, si no estáis en Fira, por 15 euros.
En las islas como os he comentado tener en cuenta los horarios antes de planear nada. Creo que la página web de los autobuses KTEL está averiada, así que mejor preguntar en el destino. Los taxis en las islas no son muy caros, y son de fiar a dieferencia de Atenas. Lo más bonito de Folegandros, Naxos y Mikonos son los centros históricos, dieferentes pero muy bien cuidados. El de Fira es espectacular por estar colgado en la ladera, pero es muy turístico y lo tienen muy petado de tiendas y cosas. Es mucho más pequeño eso sí.

Respecto a las playas, como he dicho, las de Creta las mejores, aunque algunas a las que no pude llegar a acceder del Peloponeso son geniales. Os recomiendo la revista Traveler sobre esta zona del Peloponeso. En las Cícladas las playas son bonitas pero no matan. Si habéis estado en Menorca, o en la Costa Brava puede que os decepcionen. Mucha gente en vez de ir en bus alquila motos o quads, creo que puede ser una buena opción sobre todo en Mikonos y Santorini que son pequeñas. En Naxos quizá mejor coche. En la guía Lonely Planet exageran un poco con las playas, yo fui a algunas en Naxos y son normales, bonitas, ya está. Es lo malo de los anglosajones escribiendo para anglosajones sobre playas: se flipan.

Naxos es bastante grande, así que prepararos una ruta. Nosotros cogimos el bus y subimos a los pueblos de las montañas y bajamos al otro lado de la isla en Moutsona. Las vistas son espectaculares desde arriba del puerto de montaña. Y el acojone viendo la conducción, por carreteras estrechas y reviradas, del autobús ni te digo.

Eso sí, en toda Grecia, a parte de los sitios más turísticos, en las tavernas y restaurantes normales se come genial. Por unos 10 o 12 euros por persona tanto comida como cena. Con un entrante o ensalada a compartir y un plato y postre para cada uno. Normalmente te regalan un plato de sandía. O si no por 2 a 5 euros Souvlakis, Gyros y demás bocadilos de carne para llevar. El pescado cuesta un poco más pero es barato.
El agua es barata, 60 céntimos un litro y medio. Y el frappé unos 2 con 50. Los autobuses de 1,20 a 1,90 el trayecto. La gasolina es cara, hasta 1,20 por litro pagué.
Espero que si tenéis cualquier duda me lo hagáis saber. Sigo esperando las maletas, buuuuffff, maldito aeropuerto de Roma.