miércoles

Viaje a Grecia: la ruta circular

Hola, queridos viajantes. Supongo que la mitad de vosotros estará por ahí de vacaciones. Yo por otro lado ya he vuelto de las mías en Grecia. La verdad es que es un sitios fantástico, sobre todo Creta (Abajo foto de la playa de Balos). Aunque son bastante piratas, están muy atrasados en carreteras e infraestructuras, y no son muy educados que digamos, vale la pena visitarlo de forma independiente. Pronto os comentaré cuales son para mi los mejorers sitios a visitar, y que alojamientos me han gustado más. Pero podéis ver en la foto que no está nada mal. Aquí no llegan los cruceros...




Para visitar Grecia mi ruta fue la siguiente:


Barcelona-Atenas, con Vueling.

2 noches en Atenas en el Hotel Tony (bastante cutre, barato y céntrico).


Atenas-Isla de Egina en el golfo sarónico. Increíbles vistas desde el Templo de Afaia, que junto al Partenón de Atenas y el Templo de Poseidón en el cabo Sunión, forman el triángulo sagrado. Se llega en ferry desde el Pireo.


Atenas- Nauplia ya en el Peloponeso, cruzando el canal de Corinto. Es un pueblo fantástico de calles empedradas y metido en un saliente de la costa. Cerca hay posibilidad de baños de lodo. También visitamos Epidauro, con su magnífico Anfiteatro y después asistimos a un concierto de ópera en el anfiteatro más pequeño. Imprescindible. Nos alojamos en el Hotel Kapodistrias, que es un hotel boutique en una casa antigua, con cada habitación decorada de una forma y camas espléndidas. El desayuno es lo mejor: zumos, pastas, galletas, sanwichs, yogur griego artesanal, café, etc...


De Nauplia nos dirigimos a Mystra, en el sur del Peloponeso. Después de muchas horas de coche y de una vuelta por la costa extenuante podemos certificar que no es recomendable atravesar la península en un día. Las iglesias bizantinas de Mystra son impresionantes por su antigüedad y por la situación en donde se encuentran. Aconsejamos ir todo el tiempo por autopista aunque se dé mucha vuelta.


Desde Nauplia también visitamos su fortaleza en lo alto del peñasco, y las ruinas de Micenas a unos cuantos kilómetros. Vale la pena la entrada y algunas zonas del complejo, pero no es imprescindible si no os gustan mucho las ruinas y la historia de esta cultura que marcó una época.


De Nauplia volvimos a Atenas donde visitamos el Museo Nacional con grandes obras de la antigüedad, restos arqueológicos como la Máscara de Oro encontrada en Micenas y demás objetos. Es gratis con la ISIC, como todos los demás lugares.


Cogimos ese mismo día el avión con Aegean Airlines a Creta, concretamente a Chania, donde estuvimos un par de días visitando las palyas de Elafonisi y Balos (Gramvousa). Quizá lo mejor del viaje. Estas playas son las más bonitas que he visto, y sólo son comparables a las del caribe. Aunque la de Balos tampoco se puede comparar a ninguna otra. Cuando consigues llegar a la puerta de entrada del camino de tierra que sube la ladera del cabo en la península de Gramvousa no ves más que el mar y cabras que pasean y vienen a tu coche a explorarte, tal cual el Rioleón Safari. Después al llegar a lo alto debes descender por unas escaleras por el otro lado del monte, sin que las cabras y algún perro te roben la comida. Cuando empiezas a descender vas viendo la playa y el pequeño islote delante (foto arriba). Es una playa muy extraña, con zonas de arena y mar que van cambiando con el viento, corrientes y zonas calientes y frías según el sitio. Y el islote le confiere un aire mítico increíble. La verdad es que visitar esta y Elafonisi (foto debajo), y quizá Palehora, es suficiente para ver lo mejor de Creta.






Chania es muy bonita, y nada que ver con Heraklion que es un asco. Además está cerca de todas estas playas. Lo único que tiene Heraklion es que es la salida habitual de los ferrys a las islas Cícladas (Santorini, Mykonos, Folegandros). Nos alojamos en una pensión que es un antiguo edificio otomano y con una terrazita muy linda. No tiene desayuno pero Lena que es como se llama la dueña alemana y la pensión, os aconsejará fantásticamente tanto para hacer visitas como comer o cenar.

Después recorrimos toda la isla de Creta por la carretera que bordea el norte, lleno de pueblos megaturísticos donde no debéis alojaros si no queréis saborear Lloret en Grecia. En Agios Nikolaos podéis pasar alguna noche, yo sólo estuve de visita. Y dormí un par de noches en el sur, en Myrtos en los apartamentos Big Blue. Qué tranquilidad!! un pueblucho sin nada más que una pequeña playa mirando a Líbia, y campos de invernaderos y agricultura. Desde ahí visitamos Ierapetra que tiene una zona del puerto bastante bonita y la playa de Aghia Fotia. Además de descansar en el apartamento en primera línea de playa o en la plya de debajo. No es un lugar tan espectacular como el oeste y sus playas pero es verdaderamente auténtico y agradable.


Volvimos al norte hasta Heraklion para visitar las ruinas de Knosos y el Museo Arqueológico. No pudimos visitar este último aunque las ruinas de Knosos son espectaculares. Eso sí hacía un calor horrible y son ruinas restauradas un poco falsamente. Mucha gente. No sé si me compensó.

De Heraklion partió nuestro ferry a Santorini, donde estuvimos un par de noches en la zona sur de Perivolos. Aún así, si vais con transporte público os aconsejo estar más cerca de Fira. De ahí visitamos un día Folegandros, una isla preciosa y mucho menos turística.

Después visitamos Naxos, lugar donde encontré a mi amigo Stavros (ver la otra entrada) pero que a pesar de su mal servicio tiene unos apartamentos acojonantes. Los magníficos Irene Pension. Pedir el apartamento con piscina, y no os dejéis cambiar esta opción por nada del mundo!!

Partimos hacia Mykonos, que es demasiado turística y masificada para mi gusto, y hay que reconocer que es algo artificial. Pero bueno, hacía gracia verla, y los apartamentos donde estuvimos, justo encima de la carretera que circumvala la ciudad, eran geneiales. Una piscina enorme con vistas y un supermercado bastante cerca. Hay muchísimos alojamientos tanto en Mykonos como en Santorini, así que mirar y remirar hasta encontrar lo que queréis.

De Mykonos hicimos el trayecto en ferry hasta el Pireo en Atenas y de ahí a Barcelona con Vueling pasando por Roma donde me perdieron las maletas por una huelga. Desde entonces nunca más he facturado. Ahora existe un vuelo de Vueling de madrugada creo, y recordad que el transporte con el aeropuerto está muy bien (metro, autobús).

Y bueno, cualquier cosa ya sabéis. Un comentario o rellenar el formulario.

Un abrazo.

Oriol, consultor de preparoviajes.

5 comentarios:

  1. Muy buenas, me encanta tu blog y miro a menudo si has actualizado!

    Tu guia de la preparación de Grecia me ha encantado, es muy precisa y completa, estoy esperando con muchas ganas que hagas una igual de completa contandonos tu viaje a Grecia.

    Yo iré a Grecia del 23 de agosto al 9 de septiembre!

    Estaré atento a tu blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah! por favor pon de dónde es exactamente la maravillosa foto que has puesto hoy.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy alagado por tus comentarios. Y la verdad es que me siento un poco abrumado por tus expectativas.

    La playa que he puesto está en Creta, concretamente en la península de Gramvousa, es el cabo más al oeste de la isla. El viaje hasta allí es increíble.

    Ten en cuenta que la llamada "autopista" del norte es una carretera más o menos como una nacional de aquí, de un carril por sentido!!

    Si estás en Chania te queda más cerca, hasta el principio del cabo hay una hora o hora y media, contando que te puedes perdr un poco. La dirección es Kastelli-Kissamos primero y sin salir aquí, siguiendo la carretera llegas a Trahilos. A partir de ahí empiezan las carreteras secundarias. La playa se llama Balos, fíjate bien en los carteles. Cuando llegas justo a la entrada del cabo, verás que tienes que entrar por un camino de tierra durante media hora, por toda la colina, y después hace un giro al oeste y llega a un parking.

    Durante el trayecto lo normal es encontrate con cabras por el camino (realmente es un camino de cabras), y en el párking. Después desciendes por un caminillo y unas escaleras de piedra hasta la playa, otros 20 minutos. Las vistas sobre el islote (como en la foto) son de la bajada.

    Y después a disfrutar....

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tu blog es super útil, me gusta mucho...Nosotros iremos a Creta en una semana y me gustaría preguntarte una cosilla respecto a la playa de Balos, que ojalá nos puedas responder...

    Es que queremos ir a la playa de Balos en coche por el camino de tierra que nos cuentas, hasta el parking que dices. Pero queríamos saber si está muy jodido o no ese caminillo. Es que no vamos a alquilar un coche todoterreno, sino uno normalito..por cuestión de coste...Cómo ves? Crees que en un coche normal se pueda llegar??

    Por otro lado, de acuerdo a lo que viste, crees que sería posible acampar ahí. Es que nos molaría quedarnos una noche.
    Saludos y espero tu respuesta
    Aitor

    ResponderEliminar
  5. Hola Aitor,

    Yo fui hasta la playa con un Polo, o sea que no es necesario un 4x4. La verdad es que el camino simplemente es empinado y es todo tierra y piedrecillas, pero nada difícil. Has de ir lento. Eso sí, aparecen cbras por todos lados, es muy divertido!!

    Respecto a lo de acampar creo que es un sitio un poco difícil, por el viento que pueda hacer, pero lo mejor es que lo preguntéis en el bar que ahí en el párking o por allí. Pensar que lo que es la playa es estrecha y en subida. Lo que se ve abajo está demasiado cerca del agua. Pero no soy un experto así que probarlo. Cuidado con perderse antes de llegar al camino. Está mal indicado.

    Ya me contaréis!!

    ResponderEliminar

¿Alguna pregunta o sugerencia?