miércoles

Escocia, más fresquito


Debido a que en Grecia hace mucho calor, han llegado estas fechas a los 42.6 grados (la que me espera...) algunos me habéis comunicado el deseo de viajar a otro destino más templado. Pues una buena propuesta podría ser Escocia, según Montse. Aunque debería haber escrito un comentario para pedirlo, pero bueno, por ser ella se lo dejo pasar. Por ahí sí que pasa el "fresco".

Después de mirar un poco con el preparador de viajes, en los links de alojamiento y vuelos, y en la página oficial de turismo de Escocia
creo que la mejor ruta sería la siguiente:


Empezar en Edimburgo, por ejemplo desde Barcelona-Girona (Ryanair) o desde Madrid (Easyjet) en agosto sale por unos 120 o 150 euros.

Allí el alojamiento está caro y todo está bastante reservado. Hay que saber que se organizan varios festivales internacionales, de teatro, música y arte en esos días. Lo mejor es hospedarse en un hostal o albergue, o un B&B (una buena página es BnBritain o los links de mi página) que puede costar desde 30-40 euros por persona en un dormitorio compartido para 8, hasta 70 en una habitación doble o los 55 de una triple (con baño compartido). Como véis no es muy barato, no. Yo estaría 3 noches, visitando el sur, y saliendo de copas y de festivales.



Si escogemos un pase Interrail podemos disfrutar de las rutas de tren por todo el país que comunican casi todas las zonas que queremos visitar. Un pase de 8 días por Gran Bretaña (no necesariamente consecutivos) dentro de un mes cuesta 299 euros para mayores de 26 años, y 194 para los que tienen menos. El pase de 10 días, en un periodo fijo de 22 días, para visitar todos los países de Europa (global) sale por 359 a los de +26 y 239 a los de -26 años. Y si queremos viajar todos los días o hacer muchos trayectos el pase global de 22 días (estos sí, consecutivos) sube a 469 para los senior y 309 para los más jóvenes. Que no os engañen, uno puede hacer el Interrail siempre!! sin límite de edad!! (sólo que paga más). Además existen pases regionales y por rutas que quizá se ajustan mejor al itinerario. Es cuestión de mirarlo.

Uno de los tres días podemos coger el pase de transporte de la región de los Borders, (que sale por un día, viajes ilimitados en bus, a unos 25 euros) en el sur de Edimburgo y visitamos por ejemplo, algunas de las cuatro grandes abadías de Melrose, Kelso, Dryburgh y Jedburgh que en el siglo XVI defendían a los escoceses del ataque de Inglaterra. Otro día podemos ir a la bahía, al norte, al pueblo donde se originó el golf, St Andrews, que a parte de hoyos y greens también es bastante agradable de visitar. Cada uno a su gusto.



A través de la zona de Perth, llegamos en una panorámica ruta de tren de tres horas al Cairngorms National Park, una impresionante extensión de montañas, bosques, lagos y fauna autóctona (y no me refiero a borrachos con faldas y botellas de whisky). Nos podemos quedar una noche en Aviemore para explorarlo con tranquilidad. En un albergue de juventud podemos estar por 23 euros en dormitorio, y más de 5o en una doble en un hotel delante del parque.

Siguiendo la ruta de tren llegamos a Inverness. Esta ciudad se considera el centro neurálgico de las Highlands. Cerca podemos explorar el famoso Lago Ness en el sur, y avistar delfines en la costa norte, del Moray Firth. También podemos visitar (glup, glup) alguna destilería en Feith o en Forres, camino a Aberdeen. Estaría bien quedarse en Inverness un par otres de noches. Por unos 23 euros en dormitorios o 54 en una single. En un hotel sale la doble a 75 por pers/noche.

De aquí a las costas del norte, en Thurso podemos seguir con el tren, y de aquí recorrer los pueblos que más nos interesen en bus o coche de alquiler. En esta parte más impresionante de las Tierras Altas, lo mejor es hacer noche en alguna de las villas con vistas, como Tongue, Durness o Bettyhill. Un par de noches en algunos de estos pueblos, sobre todo en el Youth Hostel de Tongue y el de Durness. Por 20 euros la noche, ¡¡vistas geniales!!.

Hacia el sur podemos hacer una visita a Ullapol, un bonito pueblo de pescadores, y hacer noche en Kyle of Lochalsh. Aquí encontrar alojamiento es difícil, aunque en la página de turismo los hay por 30 euros al día. A partir de aquí visitamos la isla de Skye, con sus peculiares montañas y colinas. Podemos estar una o dos noches según preferencias. Por ejemplo en Kyleakin (30 la doble y 20 en literas

Cruzamos con el ferry desde Armadale hacia Mallaig, también un pueblo de pescadores, donde iniciamos la ruta de las West Highlands hacia Fort William. Esta ruta, en tren de vapor, es verdaderamente increíble según todas las guías. Lo mejor es dormir en este pueblo y visitar Glen Coe, y las montaña de Ben Nevi. Dos pernoctaciones (suena a guarradas este sustantivo) en literas, otros 20.



Después en la ruta hacia el sur, pasamos Loch Lomond muy hermoso en el fondo, y llegamos a Glasgow, base para vsitar Stirling y la isla de Arran en el suroeste. En Glasgow lo mejor sería estar 3 noches como campo base aunque la ciudad es bastante fea. Los precios aquí no son tan altos, y por una media de 25 euros podemos elegir entre una single, doble o dormitorio.

Al fin volvemos, a Edimburgo, cogemos el avión (y la depresión, y el cabreo, y la rabia...) y volvemos a casa. A trabajar.

En total son 16 noches si tiramos alto, y según las combinaciones de tren y alojamiento puede salir por entre 900 a 1000 euros con el pase global de 10 días para +26 años, y durmiendo en dormitorios, y haciendo el resto de ruta en autobuses. Si queremos habitaciones dobles, hoteles, y alquilar un coche el precio va a ir aumentando. Si cambiamos las fechas quizás baje el precio porque algunos festivales son hasta mediados de Agosto, creo. Y si cogemos otro pase de transporte de menos días también.

Ahora miraros el bolsillo, y decidir...¿no vale la pena pagar por un poco de fresquito?

Buen viaje,


Oriol.

3 comentarios:

  1. Ostia, realment és impressionant!! Haurem de mirar bé la butxaca però val la pena, segur! El que més em tempta són les muntanyes i els llacs...
    Per cert, gràcies per la foto ;)
    Hahahahaha No, gràcies per la super currada!!
    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  2. Sita, és el meu regal d'entrada a la teva nova vida. Un viatge mai va malament per "resetear".

    Un petó.

    Para los demás, ya sabéis, escribir un comentario pidiendo lo que os interesa o vuestras dudas y os ayudaré (si puedo!)

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. soc de Valéncia,i m'encantat aquest viatge!!de fet,pensem la meva dona i jo,cuan es casem,de viatge,anar a eixe fantastic lloc!!!tinc un company de treball,que ho va recorrer,i es varen quedar IMPRESSIONATS!!!!!si,la veritat,t'ho has currat bé!!!un abraç....jesús

    ResponderEliminar

¿Alguna pregunta o sugerencia?