domingo

Liguria y Emilia Romana...lo que ha dado de sí.

Vuelvo a escribir para contaros que tal es la ruta por la Liguria y Emilia Romana, centrada sobre todo en Cinque Terre. La verdad es que es una ruta muy bonita, tanto para esta época como para el verano. La Liguria es la zona que va desde la Costa Azul francesa hasta La Spezia donde empieza la Toscana. Toda la costa de la Liguria está estructurada a través de una línea ferroviaria que tiene como centro a Génova.

Aunque en principio no iba a dormir en esta ciudad si que la visité una tarde. Os recomiendo quedaros una noche y salir de fiesta por ahí ya que se ve una ciudad con mucho ambiente. Realmente se parece un poco a Barcelona por su cercanía a un gran puerto (aunque el de Génova es inmenso) y por su casco histórico medieval y histórico. Bien merece un poco más de tiempo para explorarla.

Y sobre todo no hace falta pagar por cenar. Te dan gratis tapas cuando te tomas una cerveza, un "spritz" (prosecco con soda) o un Campari, con pizzetas, queso, patattas fritas, olivas, cacahuetes, todo "stuzzichini". Todo esto por cada consumición!! Así que dejar de creer que las tapas gratis han desaparecido, están en el norte de Italia!!

Para haceros una idea del viaje, lo mejor es la guía de Touring Club de la Liguria (está en italiano) o si no la guía Lonely Planet de Italia. No sé si existe una Top 10 sobre la zona. Mirarlo. Como se puede ver en la ruta que os indico, empezaría en Milán (quien quiera darse un paseo, sólo eso, o comprar ropa) y después bajar hasta Génova. Ahí estar una noche o solo la tarde, y después ir a Portofino y Santa Margherita, y la cala con la iglesia benedictina en San Fruttuoso.




Nosotros no pudimos ver la cala porque los horarios desde Santa Margherita eran a las 10:15 y a las 14:15 y después volvían a las 15:30 como máximo. Así que madrugar o dormir ahí. Desde Santa Margherita se puede ir y volver a Portofino en bus por un euro. Salen desde la estación de trenes y desde el paseo marítimo (donde hay una billetería tipo quiosco) cada cuarto de hora. Tarda unos veinte minutos. También se puede ir desde Rapallo o Camogli. a quien le guste caminar hay rutas de senderismo por toda la zona. Es una pequeña península con Portofino en un extremo y San Fruttuoso en medio, una zona de lujo y de mar fantástica.

Os recomiendo visitar Portofino y si podéis bañaros en alguna de las calas donde va parando el autobús o coger el barco a la cala. Cuidado que vale 14 euros ida y vuelta. Quizá demasiado, no lo sé. Protofino es un pequeño puerto de pescadores donde iban todas las celebridades de Hollywood en los años 60 y que es la continuación de sitios como Cannes, Mónaco, San Remo,... Ricos, vamos. Aún así es muy bello y merece la pena verlo.



Después seguimos la costa hasta Cinque Terre. Este es un Parque natural Patrimonio de la Humanidad del que os hablaba en la otra entrada, al final de la costa de Liguria junto a la Spezia. Es un lugar espectacular, donde se puede hacer senderismo, bañarse, pasear y sobre todo admirar los pequeños pueblo. Recordad que hay un pase que os sirve para entrar en el Parque (que integra los caminos de ronda por la costa o por la montaña que unen los pueblos) y los trenes desde Levanto hasta la Spezia. Vale 8 euros para un día y también hay pases de dos, tres y varios días. Para los menores de 26 cuesta la mitad.



Nosotros estuvimos en Riomaggiore quizá el más auténtico, pero todos son muy bonitos. Monterosso tiene unas playas magníficas, y Corniglia está colgado en la montaña, aunque abajo también tiene playas de guijarros. Vernazza y Manarola son los más turísticos y pequeños, pero muy bien cuidados y donde mejor se ven las casas de colores pastel. También hay más sitios para comer y beber.











Las distancias son cortas entre Riomaggiore y Manarola (20 minutos) y entre este y Corniglia (1 hora y 15) A partir de ahí hay 1,5 horas hasta Vernazza y 2 más hasta Monterosso. el tren tarda 20 minutos de punta a punta. Es muy interesante ver como el tren pasa por los pueblecitos y como son las estaciones, metidas dentro de túneles y montañas.
Os recomiendo estar dos o tres noches por la zona si queréis caminar mucho o hacer senderismo, aunque en un día se pueden visitar los cinco pueblos.

Es recomendable ir en tren, aunque para ver los pueblos del interior hay que coger un coche o autobuses. Y hasta aquí la primera parte del viaje. sólo deciros que me alojé en los apartamentos Dolce Vita, que tenían una cocina inmensa sólo para nosotros y una habitación con vistas al mar y al centro del pueblo.

Muy recomendable. Nos hicimos bocadillos y cenábamos al volver. Ahorramos mucho para ir a Bolonia. Pero eso en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta o sugerencia?